viernes, 26 de marzo de 2010

RESEÑA DE UN LIBRO:- "HISTORIA DE LA MATEMATICA"

Historia de la Matemática;Joseph Ehrenfried Hofmann, Uteha, Avenida de la Universidad, 767 Mexico 12, D.f.
Obra dirigida a todo el publico en general pero sobre todo a aquellas personas que quieran conocer la gran historia de una de las ciencias mas importantes que existe en la humanidad aunque suele ser muy odiada por la mayoría pero realmente bellísima para otros.
La presente exposición requiere dar una visión de conjunto sobre la historia de la matemática, en la que también están tratadas someramente las irradicaciones sobre las ciencias conexas.
La matemática antigua, minuciosamente descrita en otras obras de introducción, está aquí tratada muy concisamente para poder exponer de un modo más extenso el interesante, pero hasta ahora demasiado poco atendido desarrollo de la matemática de la edad media y en el renacimiento.
Para ahorrar tiempo y espacio en este libro se han usado abreviaturas; hallaras el camino a los textos originales todo el que este ejercitado en el uso de las bibliotecas.
El presente libro consta de 217 páginas, 6 capítulos de la siguiente manera:-
Capítulo I: LA MATEMATICA ANTES DE GRECIA (consta de 4 temas y empieza en la pagina 6-16);
Capítulo II: LOS GRIEGOS (contiene 8 temas de las páginas 17-43);
Capítulo III: EDAD MEDIA (500 A.C HASAT A 1400 D.C), (Contiene 8 temas, de las paginas44-76);
Capítulo IV: HUMANISMO (1300-1580 D.C); (contiene 3 temas, de las paginas 81-97);
Capitulo V: BARRROCO TEMPRANO (1550-1650 D.C)(contiene 3 temas de las paginas 112-217);
>INTRODUCCION:-em>
El pensamiento matemático ha llegado a su actual unidad formal y variedad de contenido a lo largo de un laborioso desarrollo de siglos. Al principio hay unas prescripciones de cálculo numérico en forma de recetas y unos manuales para el cálculo elemental, puntos de vista sistemáticos generales se dejan ver con los pitagóricos y clara visión de la esencia, significado y trascendencia del método demostrativo en conexión con el descubrimiento de los irracionales, con los griegos del sur de Italia. En este tiempo se separa la matemática como rama independiente de la ciencia, de la filosofía griega, pero permanece unida a ella hasta lo más íntimo por la índole s de su ideología teórica. La matemática del apogeo helenístico representa un sistema científico autónomo de alto valor. Es pura ciencia del espíritu y tiene muy poco que ver con las ciencias naturales de la época.
El interés por la matemática teórica esta en disminución y a pesar de los intentos por revivirla de los neo pitagóricos y los neoplatónicos no puede volver a su posición primitiva, las discusiones de los escolásticos sobre lo infinito y lo continuo , la representación simbólica y numérica de las propiedades y sus transformaciones, preparen el terreno para el revivir del interés matemático, que trae consigo primero la traducción y luego la reproducción de originales griegos que están reapareciendo.

DESCRIPCION:-

Esta reseña es e un libro de matemáticas que trata sobre su historia de la misma ciencia, fue elegido este con el objetivo de poder transmitir a los diferentes lectores que deseen conocer algo muy importante ciencia que realmente significa bastante para la vida humana y se hace la cordial invitación a leerla porque es muy bonito saber cosas nuevas pero sobre todo muy importantes.
CRITICA:-Es una crítica muy positiva hacia el autor ya que si es una buena obra de parte de él, un libro muy pequeño en tamaño ya que es pequeño y se puede cargar en el bolsillo, su contenido es muy entendible, ya que es breve pero si muy explicable pero lo único que si se le sugiere es que trate de explicar un poquito más en mi caso de los temas que esta abordado sobre la historia de la matemática ya que de toda ciencia si es importante primeramente saber su historia porque de ahí te das cuentas de su surgimiento y el porqué de este.

CONCLUSIONES:-

Se llega a las siguientes conclusiones:-
Libro muy bueno realmente excelente que se recomienda leer para que te puedas dar una idea de todo lo que puedas aprender, es importante en esta vida saber de todo para poder enfrentar el futuro , en el te darás cuenta de todo el proceso que tuvo que pasar la matemática para ser reconocida como actualmente es, ya que te aborda desde su comienzo hasta Fermat y Descartes y es muy poco aun de lo que es la verdadera historia de esta ciencia de inmenso conocimiento que el cerebro humano si es capaz de captar y llevar a acabo en todos los ámbitos y sentidos.

BIBLIOGRAFIA:-

Dr. Joseph Ehrenfried Hofmann, Uteha, Avenida de la Universidad, 767 México 12, D.f. historia de las matematicas….