viernes, 26 de febrero de 2010

"LA CIENCIA DE LA COMUNICACION"


¿Qué es la comunicación?
Una pregunta realmente impresionante y de una respuesta inmensa que se resume en unos pequeñas líneas que nos dan una idea del gran significado que tiene la comunicación, que es conocida como un campo de estudio dentro de las ciencias sociales que trata de explicarnos como se realizan los intercambios de información para poder transmitir nuestros pensamientos, actitudes, reflexiones, conocimientos, inquietudes, ideas, y poder crear formas de interactuar entre si, pero que para que se lleve a cabo requiere la presencia de dos persona el oyente y emisor , además de hablar el mismo idioma para que se puedan entender y la comunicación sea clara, por este motivo algunos autores la consideran como una ciencia que surgió a partir de los años 30, Carlos Marx uno de los filósofos que nos trata de hablar de la comunicación como una relación entre lo social y lo interpersonal, en el estudio de la comunicación han participado demasiadas personas como filósofos, teólogos, psicólogos, antropólogos, sociólogos, matemáticos, físicos, cibernéticos, etc., y en forma general todo el mundo ya que nos involucra a todos porque sin esta no seriamos nada,
FUENTES DE LA COMUNICACIÓN:-
1. Teorías sistemático – matemáticas de la comunicación
Teorías que relacionan a la comunicación con la información y su medición técnica.
Hartley en 1928 creo una medida de la capacidad relativa de transmisión de la información pero de los sistemas eléctricos. Shannon y colaboradores se dieron la tarea de crear una teoría que estaba basada en una nación matemática para la transmisión de la información, por lo cual surge la teoría de la información que trata de estudiar la cantidad de información a transmitir, canal de comunicación, cambio del mensaje de señal, realmente va a estudiar las condiciones técnicas de la comunicación pero no sus problemas.
En 1948 Wiener público el principio del feed-back o retroalimentación, permite el cuestionamiento de la explicación simple o lineal. La sistemática tiene que ver muchísimo con los procesos de la comunicación derivada de la teoría de la información. “La perspectiva etológica de la comunicación” ensancha el estudio de la comunicación para poder alcanzar la relación interactiva entre el sistema y su entorno.
2.- Teorías antropológicas y lingüísticas de la comunicación.
Se ocupan de los intercambios significativos a partir del lenguaje y su relación que existe con la cultura, la comunicación es un proceso permanente que integra muchísimos modos de comportamiento. R Birdwhistell amplia a la comunicación como gestualidad y espacio, oral y gestual. Las teorías lingüísticas relaciona la comunicación con el lenguaje.
Semántico.- significado de términos que componen a una lengua, sintáctico.-convenciones que componen a una lengua, el pragmático.- relación entre los signos y la personas.
La semiótica es aplicable a cualquier rama del saber, la semiología ligada mas a la psicología social, supero ala lingüística.