viernes, 10 de septiembre de 2010

"LAS GRANDES POTENCIAS MUNDIALES DE LOS SIGLOS XVII, XVIII, XIX"



¿QUE ES UNA POTENCIA MUNDIAl?
Una potencia mundial es un estado que tiene la capacidad de sobresalir para poderse afirmar como uno de los que cuente con un mejor desarrollo tanto politicamente,economicamente ,socialmente, pero en realidad en todos los ambitos.

¿CUALES FUERON LAS GRANDES POTENCIAS DE LOS SIGLOS XVII,XVIII,XIX?


SIGLO XVII:-
En este siglo se consideran a Roma, China, Antiguo Egipto entre otros como grandes potencias.




ROMA:- esta potencia marca la primera operacion de la gente del oeste
mediterráneo en un decisivo papel que determinó el curso de la historia, y que merece especial consideración porque los romanos con los únicos talentos que le permitieron no sólo obtener los logros de los griegos y helenos, sino tener también un gran avance en la vida civilizada con nuevos niveles y extender estos frutos a la hasta entonces gente primitiva, fueron muchos los factores que contribuyeron a que roma sobresaliera como una fuerza dominante del mediterraneo,por su gran habilidad que manifiestaban hacia sus conquistados, su politica social trajo con sigo que roma lograra una expansion romana.




CHINA:-La República Popular China conocida comúnmente como China es el país más grande de Asia Oriental así como el más poblado del mundo con más de 1.300 millones de habitantes, aproximadamente la quinta parte de la población mundial y la segunda potencia mundial de este siglo, China es una república socialista gobernada por el Partido Comunista de China, según un régimen unipartidista que administra veintidós provincias, cinco regiones autónomas cuatro municipalidades (Pekín, Tianjin, Shanghái, y Chongqing) y dos Regiones Especiales con un alto nivel de autogobierno (Hong Kong y Macao). Su capital es Pekín y la ciudad más poblada del país es Shanghái.





EL ANTIGUO EGIPTO:-fue una civilización que se originó a lo largo del cauce medio y bajo del río Nilo, y que alcanzó tres épocas de esplendor faraónico en los periodos denominados: Imperio Antiguo, Imperio Medio, e Imperio Nuevo.


SIGLO XVIII:-
En este siglo sobresalieron las potencias de España y Francia.


ESPAÑA:- también denominado Reino de España, es un país soberano, miembro de la Unión Europea, constituido en Estado social y democrático de Derecho y cuya forma de gobierno es la monarquía parlamentaria. Su territorio, con capital en Madrid, ocupa la mayor parte de la Península Ibérica, al que se añaden los archipiélagos de las Islas Baleares.

FRANCIA:-es un país soberano miembro de la Unión Europea, con capital en París, que se extiende sobre una superficie total de 675.417 km² y cuenta con una población de 65,4 millones de habitantes.


SIGLO XIX:- Siglo en el cual sobresalieron las potencias de:-


INGLATERRA:-Su territorio está formado geográficamente por la parte sur y central de Gran Bretaña, isla que comparte junto a Escocia y Gales, y cerca de 100 islas más pequeñas como las Islas Sorlingas y la Isla de Wigh

El Reino de Inglaterra que desde 1284 también incluía a Gales fue un estado independiente hasta 1707, fecha en la que se firmó el Acta de Unión con Escocia, para crear el Reino de Gran Bretaña.



RUSIA:-es el país más extenso del mundo La historia del país comenzó con los eslavos orientales. Los eslavos emergieron como un grupo reconocible en Europa entre los siglos III y VIII d. C.[9] Fundado y dirigido por una clase noble vikinga guerrera y sus descendientes, el primer estado de los eslavos orientales, la Rus de Kiev, surgió en el siglo IX y adoptó el cristianismo procedente del Imperio bizantino en 988, comenzando una síntesis de las culturas bizantina y eslava que definiría la cultura rusa durante el siguiente milenio.


CONCLUSIONES


Las grandes potencias de los siglos XVII,XVIII,XIX fueron Roma,China,Antiguo Egipto,España,Francia,Inglaterra y Rusia se consideran como potencias porque fueron las que mas sobresalieron en los ambitos tanto politicos ,sociales y economicamente del mundo contemporaneo y la edad moderna para que se designen con el nombre de potencia mundial se necesita poder contar con una enorme lista de criterios.
Actualmente estaos viviendo en un mundo en el cual tambien tienen criterio diversas potencias que se consideran como las denominados paises de primer mundo como un ejemplo tenemos a Estados Unidos,que es la primera potencia anivel mundial ya que todas las naciones son dependientes de esta y que cuando cae en crisis lo cae tambien todo el mundo de esta manera nos podemos dar cuenta de la gran importancia que representa esta para todo el mundo, Rusia porque no que desde a finales d el siglo XVIII se vio florecer como potencia y que hoy en la actualidad sigue ocupando ese lugar,Japon,Francia,China,Alemania,etc.Y que realmente es un ejemplo a seguir para nuestro mexicano.